miércoles, 23 de septiembre de 2015

Presentación de la Revista "Valores puestos en letras"

Todo surgió a partir de una idea propuesta con entusiasmo una mañana en sala de profesores. A partir de  la misma, comenzaron a planificarse una serie de actividades conjuntas entre el equipo  de la Oficina de   Género y la profesora de Lengua de tercer año A y B. 

Se espera que, gracias a este trabajo grupal, los adolescentes, puedan generar criterios que les permitan tomar sus propias decisiones, orientadas hacia una convivencia  respetuosa con los demás.[1]

Ante una realidad que nos lastima con crecientes casos de bullying y de violencia de toda índole no quiso el equipo, proponer la confección de un panfleto que condene la conducta de los agresores ni una oda que "muestre"  los padecimientos de las víctimas. Nos pareció que podíamos generar un mayor grado de concientización social acerca de lo nefasto que es mantenerse al margen de esta grave situación escribiendo historias ficticias aunque realistas, no reales aunque verosímiles que reflejan conflictos relacionados con la baja autoestima o la influencia de la mirada del otro.[2]


El equipo de Género,  la profesora  Norma Floriani, iniciaron ésta actividad a fines de junio. Constó de un primer encuentro, luego de que los alumnos  habían leído el libro “Rebeldes”[3] y trabajaron en clase grupalmente, personajes centrales, situaciones claves, y que dieron un giro a la historia de un grupo de adolescentes.



Luego se trató de identificar a través del desarrollo del pensamiento crítico, valores y ausencia de los mismos en las situaciones planteadas en el texto.

Como actividad literaria, se propuso la confección de un cuento con las siguientes premisas: El personaje principal debe enfrentarse a un obstáculo, de cualquier naturaleza y en ese enfrentamiento, su autoestima, desempeñe un rol fundamental.
     Como cierre  de éste trabajo, se realizó una selección de los mismos que se reunieron en una revista que se tituló "Valores puestos en Letras".
    Los cuentos seleccionados para esta edición son relatos conmovedores, diferentes todos aunque enlazados por un mismo origen: una consigna escolar que consideró a la autoestima como germen de ideas para obras literarias.

     Esta producción realizada nuevamente en equipo entre los chicos, la docente e integrantes de nuestra oficina, fue presentada  en la Feria del Libro, realizada en la Biblioteca del L.A.M. a partir del día martes 22 de setiembre al jueves 24 del cte.


EQUIPO OFICINA DE GÉNERO L.A.M.





[1] UNICEF va a la escuela para hablar sobre la libertad y la igualdad.  Resultados del Concurso Regional de la Red de las Escuelas Asociadas de laUNESCO en América Latina y el Caribe http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela3.PDF
[2] Floriani, N. Docente Cátedra Lengua y Literatura 3° Año L.A.M.
[3] Sinopsis de la novela Rebeldes,  Título Original: The Outsiders : Tulsa, Oklahoma, año 1966. Tres hermanos huérfanos habitan una destartalada casa en la parte más pobre de la ciudad que les sirve de refugio y de lugar de reunión con sus amigos. Llevan el pelo engominado y siempre usan vaqueros, asumiendo con ironía el sobrenombre de "los grasientos". Uno de ellos, Ponyboy, un muchacho de catorce años, relata sus peleas con una banda rival. En una de estas escaramuzas, un chico del otro grupo muere. Ponyboy y su amigo Johnny, ayudados por Dallas, se ven obligados a escapar. El destino hace que pasen de marginados a héroes cuando, de regreso a la ciudad, salvan a un grupo de niños de un incendio en una pequeña escuela rural.