miércoles, 1 de febrero de 2023

PRIMERAS CADETES MUJERES DEL LICEO AERONÁUTICO MILITAR

A principio del año 1979 la conducción de la Fuerza Aérea Argentina dispuso la creación de un Instituto de enseñanza media, bajo los valores de “JUSTICIA, LIBERTAD, y DIGNIDAD”,  dando origen al Liceo Aeronáutico Militar.
Aprovechando las experiencias recogidas en los liceos pertenecientes al Ejército Argentino y la Armada Nacional, se adoptaron los criterios para la construcción aulas, pabellones y demás dependencias.
El 26 de febrero de 1996, se dio inicio del Año Militar y comienzo del ciclo lectivo en el Liceo Aeronáutico Militar. Se incorporan como cadetes las primeras mujeres al Instituto de formación ubicado en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe.
El proyecto institucional del Liceo Aeronáutico Militar está orientado a brindar a la comunidad y a la Fuerza Aérea recursos humanos con formación aeronáutica a través del Plan de Instrucción Aeronáutico,  y a través del Plan Académico, capacitados en el ámbito del Derecho Bélico  (Convenios  de  Ginebra  y  La  Haya), delitos  vinculados  con  la  aeronavegación (Convenios  de  Tokio  y  Montreal),  Derecho  Aeronáutico  y  Espacial  (Convención  de Varsovia), Derecho Público Aéreo y Derecho Privado Aéreo (Convención de Chicago de 1944), Código Aeronáutico Nacional y sus modificaciones,  para desempeñarse como especialistas de la Seguridad Aeroportuaria.

Aquellos  Cadetes  que,  además  del  Plan  Académico del Nivel Medio,  hayan  aprobado  el  Plan  de Instrucción Aeronáutico, recibirán el despacho de Alférez de la Reserva de la Fuerza Aérea.

Por convenio  firmado el  1º  de noviembre de 1979  con  el  Ministerio de Cultura  y Educación de la Nación, el L.A.M. otorga a sus egresados el título de Bachiller Nacional, estableciéndose  que  cada curso  del  Plan  de Estudios  del  Instituto  será  equivalente  al correspondiente del Bachillerato Oficial.
Durante su permanencia en el Liceo, los y las cadetes reciben la instrucción aeronáutica necesaria, realizando en el último curso la Jura de la Bandera, egresando como Alférez de la Reserva de la Fuerza Aérea.


Fuente: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
Foto: Revista Aeroespacio

Fuente digital y segunda foto: http://www.lam.edu.ar/historia/