viernes, 3 de noviembre de 2023

Día de la Mujer Aeronaútica Argentina

 AMAA - ASOC. MUJERES EN AVIACION ARGENTINA (@amaar_ok) | Twitter

 El día 9 de Diciembre se conmemora el Día de la Mujer en la Aeronáutica en Argentina, en homenaje a todas las mujeres que se desarrollan en el ámbito aeronáutico, en todas sus formas.

La fecha elegida se debe a que el 9 de diciembre de 2018 se realizó en Argentina el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación, en el Aeroclub Río de La Plata, con el impulso y trabajo de un grupo de mujeres autoconvocadas. Se dieron charlas informativas, demostraciones de vuelo acrobático, y se generó un espacio de interacción entre hombres y mujeres aeronáuticos de todo el país. Con esta jornada, se busca fomentar su participación con roles protagónicos en el mundo de la aviación, donde actualmente la mujer representa solo el 1 %. 

Ese día fue el inicio de un evento que también se repitió un año después en Villa María, Córdoba, en el 2do encuentro Nacional de Mujeres en Aviación que tuvo alcance internacional y reunió a mujeres de distintas partes del país y del mundo que están relacionadas directa o indirectamente con la aviación. Entre otras actividades se realizó una reseña histórica de las pioneras aviadoras y pilotos internacionales y argentinas; síntesis de la normativa vigente en materia de género, además de análisis estadístico de la inserción de la mujer argentina en las instituciones militares y civiles de carácter público y privado en el ámbito aeronáutico argentino en todo lo que hace a Derecho Aeronáutico. 

Con el objeto de promocionar, difundir y fomentar las distintas actividades que ofrece la aeronáutica y el rol de la mujer en la aviación Argentina, se convocaron mujeres que realizan actividades aeronáuticas en todas sus formas. Mecánicas, integrantes de la Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, tripulantes de cabina, pilotos comerciales y deportivas, médicas, meteorólogas y controladoras, fueron algunas de las profesionales que se sumaron desde el primer día a este encuentro que busca congregarlas.

A partir del Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación Argentina, se generó la idea de constituir una Asociación. Ese hito en la historia, dió el puntapié para que las aviadoras que organizaron esa primera convocatoria, buscaran personas comprometidas y sumaran socios para constituir la anhelada Asociación de Mujeres en Aviación Argentina 1​. También tienen el apoyo y participación de muchos hombres de la comunidad aeronáutica, ya que es un espacio integrador que promueve el trabajo en conjunto.

Con el correr del tiempo, la Asociación construye una red de mujeres conectadas a lo largo y ancho del territorio nacional e incorpora nuevos socios interesados y comprometidos con algún área de la aviación. Se realizan talleres de capacitación en diferentes áreas, entrevistas y se trasmitieron charlas en vivo con referentes de la aviación, con el fin de promover y difundir toda la actividad aeronáutica de argentina.

Gracias al trabajo y esfuerzo impulsado por las mujeres que conforman ésta Asociación, se celebra otro logro más que es el decreto del día 9 de diciembre de 2020, como "Día de la Mujer en la Aeronáutica", que marca otro hito en la Aviación Argentina. 

 

1 La Asociación Mujeres en Aviación Argentina tiene sede en Comodoro Rivadavia.