sábado, 7 de septiembre de 2019

Día del/la BIBLIOTECARI@

En la República Argentina, se celebra, el día  13 de septiembre.
Fue establecido por el Congreso de bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942.
En 1954 se dicta el decreto 17.650/54. Que fija esta fecha en homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad.
Los Orígenes de la Fecha datan de 1810 cuando en la Gazeta de Buenos Aires, en la edición del jueves 13 de septiembre, aparece un artículo titulado “Educación” donde se lee: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-1
La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...” “... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez..” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...”
De este texto se desprende que el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez, fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República.
En el ámbito de la Defensa , existe una Red de Bibliotecas que nació en 1989, con antecedentes que se remontan a 1951 y 1974, siendo reconocida en el año 1993 por Resolución Nº 1395 del Ministerio de Defensa, y en el año 2013 por Resolución N° 486, del 13 de noviembre, se crea el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a RE.BI.F.A.
Actualmente participan en REBIFA 64 bibliotecas de diferentes organismos militares. Siendo su objetivo coordinar, concentrar y difundir toda información bibliográfica de interés en el ámbito de Defensa Nacional, Historia, Ciencia y Tecnología Militar.
Mencionaremos sólo algunas de las bibliotecas que forman parte de ésta red:
Biblioteca Antártica
Biblioteca Carola Lorenzini
Biblioteca Central
Biblioteca del Instituto Universitario Aeronáutico
Biblioteca del Liceo Aeronáutico Militar
Biblioteca Héroes de Malvinas
Biblioteca Vicecomodoro Juan Rawson Bustamante (sede CEFFAA)
Biblioteca Nacional de Aeronáutica
Biblioteca Nacional de Meteorología Ing. A. Galmarini

Con renovado entusiasmo destacamos a la Biblioteca del LAM integrada a ésta red
Esta integración facilita la búsqueda y disponibilidad de material para la lectura.
La biblioteca cuenta con un catálogo on line de las publicaciones existentes en el fondo bibliográfico de las Bibliotecas de las Fuerzas Armadas para su consulta on line en el sitio oficial del Ministerio.
De esta manera se da un paso más para mejorar los servicios que brindan las bibliotecas de las Fuerzas Armadas para la difusión del conocimiento dentro de nuestra nación.
El citado catalogo cuenta con numerosísimas publicaciones catalogadas para su consulta.

Cursos, jornadas, conferencias se vuelven inestimables como un aporte destinado a la capacitación continua de los profesionales que se desempeñan en las bibliotecas integrantes de la red. Así se dictaron entre otros temas:
“Manejo ambiental en Bibliotecas: medidas preventivas y correctivas ante la contaminación fúngica”, “Encuadernación de folletos para su protección bajo parámetros de conservación” "Diseño de estrategias de comunicación en bibliotecas y organismos afines” "La aerofilatelia y su contenido iconográfico e informativo".

Encuentro RE.BI.FA. 2013
A veces la tarea silenciosa nos aparta de la toma de conciencia de la labor realizada; convencidos que pueden ser excelentes recursos las efemérides para revalorizar y actualizar información acerca del quehacer de los integrantes de nuestra querida institución, y que también se constituyen en elementos didácticos que fortalecen el respeto comunitario, agradecemos a todos ellos por su tarea minuciosa y permanente. En nuestra Institución, la tarea es realizada por la Sra. Bibliotecóloga: Marisa Torri. A ella todo nuestro afecto poniendo de relieve el alto compromiso que tiene con el Liceo y con su tarea específica.


1 http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/mariano_moreno_el_fundador_de_la_biblioteca_publica.php. Recuperado 03.09.15