miércoles, 20 de mayo de 2015

TALLER: Violencia escolar

Con motivo de la publicación del libro: “Crónicas de la Sociedad Contemporánea”, se están llevando a cabo actividades que constan de tres encuentros en los que:

     Se presenta la temática de acoso escolar, definición, características principales y recurrentes, y como propuesta novedosa.

   Se ofrecen herramientas que podrían colaborar para ir realizando el proceso de desactivación de ésta modalidad, por la construcción de participación de los alumnos a través de herramientas más efectivas, tanto en la etapa que están cursando como en el futuro, cuando ya siendo adultos, hayan adquirido competencias de “habilidad social” para el manejo de la vida tanto laboral, como privada.

En ese sentido, el desarrollo de:
·         la capacidad empática,
·         la capacidad de escucha activa,
·     la autoobservación, acerca de cómo utilizamos, algunos tipos de pensamiento,  en el trato con los demás podrían ser de gran utilidad.


Para ello, utilizamos la técnica de los Seis Sombreros, que básicamente abre una puerta, para que podamos sustituir la discusión por otro tipo de acuerdos más sanos y productivos.

En el Seminario Taller, se distingue entre pensamiento Automático, deliberado y crítico.
Se lee un cuento del libro. Se define significado de víctima, victimario y observador/es.
Se trabaja  en grupos algunas propuestas dialógicas y se ponen  en común.

Por último, se trabaja bajo la modalidad de rolle playing, la técnica de los 6 sombreros.


     Esta técnica preserva al yo, de cualquier exposición: es solo un sombrero de color, que nos permite jugar determinado “papel o rol” volviendo a ser “nosotros mismos”. Resulta muy eficaz, para poder desarrollar la empatía.  Es pedirle al alumnado lo siguiente: “Te conviertes en un montón de pensadores diferentes, todos con: la misma cabeza».

El equipo de Género,  fue invitado a participar del mismo, por la prof.  Maria Jovovic, en la Cátedra de Problematicas Ciudadanas, 2° Año: A, B  y C, habiendo los integrantes de ésta oficina llevado a cabo en forma conjunta la edición del libro citado precedentemente
Dicha actividad   se inició el 8 de mayo y  la fecha de cierre estimada es el próximo viernes 5 de junio.