sábado, 16 de mayo de 2015

Derechos humanos y Prevención en Violencia de Género

Lic. Susana Moreno. Alumnos y Alumnas integrantes del Taller de Plástica del L.A.M.
En un encuentro realizado el día lunes 11 de mayo, la Oficina de Género, fue invitada a participar de una actividad, aportando conceptos respecto de los Derechos Humanos y Prevención en Violencia de Género.

A partir de ésta presentación, los chicos y chicas de éste taller, se dedicaron a la producción artística, con mensajes que incluyeran acciones en la prevención sobre el tema.


El objetivo fue trabajar sobre mensajes que incluyan la participación de la mujer y el pleno ejercicio de sus derechos, junto a los varones.

La presentación estuvo a cargo de la Lic Susana Moreno y la elaboración de afiches a cargo de la Lic.María Jovovic, prof de Plástica.

Se abordó,el concepto de género que comprende "imaginarios", que simbolizan y dan sentido a la diferencia sexual, inscriben a las personas en unas características culturales específicas a partir de las diferencias biológicas, incidiendo en la formación de las identidades de varones y mujeres desde que se nace y en sus comportamientos en el curso de la vida”


Además, se tuvo en cuenta que la cultura occidental establece una lógica binaria que, en general, opone lo femenino a lo masculino, sobrevalorando el rol de los hombres: el espacio público, la racionalidad, la fuerza, la competencia y, desvalorizando el de la mujer: el espacio privado, la emocionalidad, la docilidad, pasividad y sumisión. 

Dicha jerarquización reproduce relaciones de poder fundamentadas en una cultura patriarcal. Esas estructuras mentales poseen imágenes y esquemas jerarquizados demostrados en relaciones dominado-dominante cotidianas y naturalizadas.2 

      También hablamos de los estereotipos, explicando que  cuando influyen sobre los roles sexuales puede llegar hasta "imponer" como debería ser la constitución corporal, los rasgos faciales y la ropa: patrones  de conducta, modos adecuados de hablar, métodos para expresar sentimientos y emociones, para ganarse la vida y muchas otras cualidades.3 


      Una vez que se forman, estos estereotipos actúan como normas que sirven para que a cada individuo lo juzguen los miembros del grupo social como apropiado o no para su sexo. Sirven también como normas de auto evaluación, las personas se consideran ellas mismas, por el modo en que sus cualidades se califican en función de las normas establecidas en el  estereotipo. 


Todos los aspectos de un estereotipo se combinan para crear una actitud rígida de juicio y distanciamiento hacia los individuos que no se conforman al patrón estereotipado.4

 Publicamos en éste artículo, los afiches realizados por los participantes del taller , los cuales concursarán en la  propuesta efectuada por el Ministerio de Educación para las universidades y escuelas secundarias: Segundo Concurso Nacional de Afiches “Universidad e Inclusión”.“Violencia de Género y Protección de los Derechos Humanos” 5




CASTORADIS, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets editores. Barcelona. Pág. 97.
2SOLARTE M. -  ORTIZ P. Acerca de la Violencia simbólica en las relaciones intergenéricas de adolescentes.
3HURLOCK, E. (1970). Desarrollo del niño. Mc. Graw Hill. México. Pág. 487
4Ibidem. Pág. 487.
Como parte del trabajo iniciado en 2013 a partir del Concurso de Afiches “Identidad de Género. Diversidad e Inclusión en la Universidad”, en el que participaron estudiantes de numerosas universidades nacionales y cuyas obras ganadoras conformaron la muestra que durante 2014 recorrió diez universidades, este año nos hemos propuesto seguir trabajando para fortalecer los espacios de diálogo, reflexión y debate en la universidad en torno a la profundización de la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad.
....teniendo bien presente que estas formas de vinculación fortalecen procesos democráticos de participación, información e intercambio, y a la vez consolidan los cambios y transformaciones políticas, sociales y culturales de los últimos tiempos.  
http://portales.educacion.gov.ar/spu/convocatorias/segundo-concurso-nacional-de-afiches-universidad-e-inclusion/