sábado, 4 de julio de 2015

La interpretación de los bienes culturales a partir de la perspectiva de género



Los días  1 y 2 de julio, la Oficina de Género participó de la V Jornada Regional de Patrimonio Cultural, realizadas en la II Brigada Aérea, PARANÁ.




Estas jornadas organizadas por el área de Gestión y Promoción de Bienes Culturales  del Ministerio de Defensa, se ha propuesto como objetivos: llevar adelante acciones tendientes a la gestión, recuperación y difusión del patrimonio cultural del Ministerio de Defensa, las FF.AA. y los Organismos dependientes.




La Lic. Susana Moreno, hizo una exposición acerca de “La interpretación de los bienes culturales a partir de la perspectiva de género”.

En la misma, expresó que ésta ocasión  fue una valiosa oportunidad para re pensar, entre otros aspectos,  acerca de la posibilidad de inclusión del recorrido y logro de las mujeres pioneras.

Lo que no se verbaliza  pareciera que no existe, de ahí el poder de palabra, que podrá ocultar o visibilizar el papel de personas o hechos en la Historia de la Humanidad. El lenguaje debería utilizarse para “nombrar” a la diversidad de personas, mujeres y hombres, que integran la sociedad.

La aplicación de esta revisión de los discursos nos conducirá hacia la visibilización, necesaria, de las mujeres en los espacios culturales que, actualmente en gran parte de nuestras instituciones, no se encuentran tratadas.[1]

El actual desafío de la cartera de Defensa se funda en inaugurar una nueva etapa en la historia de las Fuerzas Armadas. En este marco, la Cultura se transforma en una de las herramientas fundamentales para promover el vínculo entre la sociedad civil y sus Fuerzas.[2]





[1] Moreno, S. “La interpretación de los bienes culturales a partir  de la perspectiva de género”.
V Jornadas de Patrimonio Cultural. Ministerio de Defensa. Julio, 2015.