viernes, 18 de agosto de 2023

Éxodo y Mujeres Jujeñas

El Éxodo Jujeño fue la retirada hacia Tucumán  cumpliendo parcialmente la orden de evacuación hasta Córdoba impartida por el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El Ejército del Norte emprendió el éxodo, comandado por el general Manuel Belgrano, y la población de San Salvador de Jujuy.

El pueblo abandonó completamente la ciudad y sus campos— como respuesta estratégica ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú. La acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.

A pesar de su escasa población el actual territorio de la provincia de Jujuy era importante ya que marcaba el final del camino carretero de tránsito en dirección Sur-Norte entre el Río de La Plata y Potosí. La región se convirtió así en un paso obligado reuniendo una gran cantidad de transeúntes.
Los alrededores de la zona minera potosina se disputaron a tal punto que el territorio jujeño vivió las guerras independentistas durante 15 años, desde la llegada del Ejército Auxiliar del Norte hasta la liberación del Alto Perú en agosto de 1825 convirtiéndose en una de las regiones más convulsionadas en la época. 1

Es como si Jujuy llevara en su historia el  ADN de habernos dado parte de  la libertad republicana. Una libertad que después se desarrolló pero siempre tiene un comienzo, y comenzó con Belgrano  y con héroes anónimos, diezmados.

El Éxodo Jujeño (Museo Histórico Provincial de Jujuy)
También comenzó con las mujeres que acompañaron el éxodo, cada una en su posibilidad como las famosas "chicheras" y las perspicaces espías del ejército. 

No es que las mujeres se encuentren completamente invisibilizadas en los documentos de la época. Están, aunque no siempre, y el gran reto es poder encontrarlas, a contrapelo del relato de la historia, desbrozando el fárrago de prejuicios y visiones androcéntricas que no nos dejaban o nos impedían contemplarlas en toda su plenitud y libertad.

El primer obstáculo fue la escasez de fuentes que nos suministren información acerca de sus vidas, sus pensamientos y sus luchas. Esto es así en todo el mundo pero el caso de Jujuy es particularmente dramático pues parte de sus archivos se han perdido o destruido.

Bartolomé Mitre, reconoce la actuación de las mujeres en unas pocas circunstancias del proceso independentista, aunque las más de las veces en forma contradictoria.

Al hablar de los preparativos para la retirada de agosto de 1812 en Jujuy, señala que el general Belgrano “levantó de tal modo el espíritu abatido de la población que hasta las mujeres se ocupaban en construir cartuchos y en animar a los hombres”.

El éxodo jujeño es recordado con gran estima por los habitantes de Jujuy, que cada 23 de agosto conmemoran el mismo.

La acción de los hombres y mujeres jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.



1. Gomez Carina.  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2016-8-25-1-30-0-las-jujenas-del-exodo-fueron-las-madres-de-la-patria-de-una-nobleza-inmensa.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo_Juje%C3%B1o.