Hija de un agrimensor español, vivió parte de su juventud exiliada junto a su familia en Montevideo. Allí comenzó a distinguirse por sus escritos feministas. Juana Paula Manso de Noronha fue escritora, traductora, periodista y maestra argentina, pionera en la lucha por equiparar los derechos de las mujeres en un pie de igualdad con los varones, tanto en Argentina, como en Uruguay y en Brasil.
En Brasil entre 1852 y 1854, dirigió O Jornal das Senhoras, el primer periódico de Latinoamérica destinado al público femenino.
No tuvo el linaje de Mariquita Sánchez, ni la belleza de Eduarda Mansilla, ni la sensualidad de Juana Gorriti, Más allá de no poseer esos atributos, se convirtió en una gran mujer y los grandes hombres de su tiempo así lo reconocieron.
“La Manso es la única persona que se ha apasionado por llevar la cruz en los hombros”, le escribe Sarmiento a su amiga Mary Mann.1
Algunas de sus frases ......
«..... ¡Emancipar a la mujer! ¿Y qué viene a ser eso? ¿Concederle el libre ejercicio del libre arbitrio? Pero si reconocemos en ella que Dios le dio una voluntad, que la hizo libre como a nosotros hombres; que le dio un alma compuesta de las mismas facultades morales e intelectuales que a nosotros hombres, entonces la habremos hecho bonita! ¡Y dejará de ser un valor nulo!
........... Llegará un día en que el código de los pueblos garantizará a la mujer los derechos de su libertad y de su inteligencia. La humanidad no puede ser retrógrada. Sus tendencias son el progreso y la perfectibilidad; por eso la mujer ocupará el lugar que le compete en la gran familia social. Su inteligencia, cultivada, mejorará las facultades morales y la hará ejercer la inevitable influencia que le da la naturaleza en los grandes destinos de la humanidad; sí; porque la misión de la mujer es seria y grandiosa.......”.
Juana Manso
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
Su fallecimiento ocurrió el 24 de abril de 1875, en la misma ciudad de Buenos Aires que la vio nacer.
Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.
1 Sarmiento reflexionó sobre la democracia y sus posibilidades históricas en América. Entre tantos otros temas que ocuparon su pensamiento uno, fue la situación en la que vivían las mujeres de su tiempo.
En sus escritos encontramos denuncias contra los maltratos domésticos, la conducta patriarcal en la vida conyugal, la escasa inserción educativa de las mujeres y su falta de libertad. Rodeándose de amigas, a quienes consideró no sólo confidentes sino profesionales con quienes podía compartir inquietudes intelectuales y discutir de igual a igual, Sarmiento confirmó su creencia en las capacidades femeninas. En ese grupo de amistad se destacaron Juana Manso, Aurelia Velez, Rosa Pavlosky y la norteamericana Mary Mann.
https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/08/09/opinion/OPIN-01.html