La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación
de hostilidades durante cada 21 de setiembre, instituido como Día internacional de la Paz y que también lo celebren mediante la
educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados
con la paz.
«En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a
nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las
escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace
la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas.»
pronunciaba estas palabras el secretario general, el año pasado.
Esto a propósito de que en Junio del año 2013,
Malala Yousafzai, la activista y escolar pakistaní a quien los talibanes
intentaron asesinar en octubre de 2012, por hacer campaña en favor del derecho
a la educación de las niñas en su país, visitó las oficinas generales de la ONU.
Allí, ella dijo: “Un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo”. Por
esa razón, el año pasado el Secretario General puso en marcha la iniciativa
mundial «La educación ante todo», que tiene como finalidad que todas las niñas
y niños merecen recibir una educación de calidad y aprender los valores que les
ayudarán a considerarse parte de la comunidad mundial. Pero sobre todo, tienen
derecho a crecer en ambientes de Paz en los que se respete sus derechos, se
reconozcan sus aspiraciones y se les incorpore como ciudadanos creadores de
paz.[1]
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La verdadera construcción de la
Paz requiere un decidido rechazo a la violencia como forma de relación social. La Educación para la Paz y los
Derechos Humanos se convierte en el mejor aliado de la sociedad para la
construcción de una ciudadanía responsable, sus espacios de gestación son la escuela,
el hogar, y las instituciones donde se debe fomentar la evolución del pensamiento social y de beneficio colectivo. [2]
La EDUCACIÓN PARA LA PAZ cuenta
a lo largo de este siglo, con una historia rica, con varios momentos
especialmente significativos en los que ha aumentado el debate sobre su
perentoria necesidad.
Así por ejemplo, el impacto de la 1ª
GUERRA MUNDIAL estimuló no sólo la creación de la SOCIEDAD DE LAS NACIONES
sino también, en el movimiento de la Escuela Nueva la necesidad de trabajar en
una educación para la comprensión internacional.
En la 2ª GUERRA MUNDIAL puso
de relieve que si querían sentarse las bases para que un conflicto de tal
naturaleza no volviera a repetirse era precisa una persistente y profunda tarea
educativa en el respeto de los derechos humanos y en la conciencia de la
necesidad de caminar hacia un desarme paulatino.
Antes de adentrarnos en la
estructuración pedagógica de la educación para la paz, vamos a
desarrollar previamente dos enfoques definidores en los
que la misma se asienta.
Características de la paz positiva:
1. La paz es un
fenómeno amplio y complejo que exige una comprensión multidimensional.
Una comprensión amplia de la paz exige una comprensión amplia de la
violencia. Por violencia entendemos todo aquello que impide a las personas
autorrealizarse como seres humanos, bien por violencias directas o por
violencias estructurales.
2. La paz, es uno de los valores
máximos de la existencia humana, que está conectado con todos los niveles de
aquella.
3. La paz afecta todas las
dimensiones de la vida: interpersonal, intergrupal, nacional,
internacional,...
4. No está únicamente asociada
al plano internacional ni a los Estados. La paz hace referencia a una
estructura social de "amplia justicia y reducida
violencia".
5. La paz exige, en
consecuencia, la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones.
6. La paz no es sólo la
ausencia de condiciones y circunstancias no deseadas, sino también presente
de condiciones y circunstancias deseadas.
7. La paz hace referencia a
tres conceptos íntimos ligados entre sí: el conflicto, el desarrollo y los
derechos humanos.
8. Como se ve, la paz es un proceso dinámico; no es una
referencia estática e inmóvil.
Características de la paz negativa:
La
negatividad y la pasividad de la idea de paz, van a determinar una dificultad
a la hora de concretar la comprensión de lo que es la paz.
Dada la difusión
que se ha hecho de la idea tradicional de paz, resulta más fácil concretar la idea de guerra y lo que
gira en torno a ella que la idea de paz, que parece condenada a un vacío, a
una no existencia difícil de concretar y precisar.
Existe una "POBREZA DEL
CONCEPTO DE PAZ ", QUE ES
NECESARIO REFORMULAR.
CONCEPTOS DE PAZ
La paz como plena realización
de las potencialidades humanas.
LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ:
Es una EDUCACIÓN EN VALORES, ya
que debe servir para facilitar un cambio de actitudes y comportamientos en
relación con los problemas de los desequilibrios económicos, sociales, y
culturales. Es también una educación orientada hacia el compromiso y la
acción.
La EDUCACIÓN PARA LA PAZ, tiene
como tarea educar desde una visión integradora y transformadora de la
realidad. Es necesario apostar por una educación activa y participativa así
potenciar un pensamiento dinámico, crítico y generador de nuevas ideas.
La paz "vivir en paz",
es algo que se puede aprender justamente porque no es un valor absoluto, dado
de una vez para siempre, ni un objetivo imaginario, sino un ESFUERZO
PERMANENTE en el desarrollo integral de la persona.[3]
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