martes, 8 de marzo de 2016

Dia Internacional de la Mujer: Presencia, trabajo y participación


El Día Internacional de la Mujer conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo. Esta es una celebración que traspasa fronteras y se celebra en muchos países del mundo, y celebra más de noventa años de esfuerzo por parte de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno.
 A lo largo de la historia las mujeres han luchado por tener una participación igualitaria con el hombre en la sociedad. Sin embargo, esta celebración surge apenas a finales del siglo XIX.[1]
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Mayor Víctor Martín Romero (médico). Jefe Oficina Género L.A.M.
Quisiera en esta ocasión, citar a la Dra. Julieta Lanteri, por la afinidad con la carrera elegida y por su constante lucha por los derechos de las mujeres.
Durante muchos años la familia Lanteri residió en la ciudad de La Plata, trabajando día y noche para darle a su hija la oportunidad que ellos no habían podido tener. Así fue que Julieta ingresó al prestigioso Colegio Nacional, y posteriormente, al cumplir los 18 años comenzó la carrera de Medicina en la Universidad.
Para lograr su sueño debió superar grandes obstáculos, además de solicitar un permiso especial al decano de la alta casa de estudios, ya que por aquella época las ciencias de la salud eran una profesión negada a las mujeres.
De esta manera, se convirtió en la sexta médica que logró obtener su título en el país, y al poco tiempo comenzó una gran amistad con la Dra. Cecilia Grierson, con quien fundó la Asociación Universitaria Argentina, con el objetivo de que más mujeres accedieran a la educación universitaria.

Dra,Julieta Lanteri. 
Hasta el día de su muerte, su labor en el mundo de la política estuvo constantemente ligado a la lucha por los derechos de las mujeres y los niños, e incluso reclamó en varias oportunidades la inclusión de las mujeres en el servicio militar, con el objetivo de que pudieran conseguir la libreta de enrolamiento que les permitía ser incorporadas al padrón y poder votar.[2]
Paso a paso, a baja y alta velocidad, con aplomo  y constancia, desde tiempos inmemoriales la mujer ha dado y da vida y sentido a la vida; ha inspirado e inspira la letra de infinidad de poemas, pinturas, esculturas y demás expresiones del arte; a la par de ir estableciendo su real espacio en la historia al reclamar sus derechos.
No es para menos, porque el rol de la mujer en la sociedad ofrece un abanico de funciones y hoy más que nunca protagonista señera del presente y futuro prometedor de los pueblos de la tierra.
Por último, quisiera expresar  que,  a lo largo de estos años muchas cosas han cambiado. Si antes era un pensamiento errado imaginar a una mujer en un alto cargo de trabajo, o dirigiendo procesos, hoy va formando parte de lo cotidiano, de lo conocido y reconocido por propios y extraños.[3] Y es esta condición actual, la que celebramos hoy deseando que esta meta sea ya una plataforma firme donde las mujeres puedan desempeñarse.


Mayor Víctor Martín Romero
Jefe OFICINA DE GÉNERO L.A.M.