viernes, 26 de abril de 2024

En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino

Patriota argentina: María Sánchez de Thompson (1768-1868) apoyó activamente al Ejército Libertador, lo que le valió el reconocimiento del General Belgrano y el General San Martín.

En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Ella fue quien interpretó las primeras estrofas del Himno.

Se convirtió en símbolo de la mujer argentina del pasado por la brillantez de su desempeño y la franqueza de sus actitudes.
La vida de Mariquita estuvo ligada a los acontecimientos públicos.  Abrazó con fervor la causa de la libertad y colaboró con todas las empresas patrióticas.
Su casa de la calle Umquera, hoy Florida, acogió a las personalidades, atraídas por la hospitalidad graciosa y espiritual de la dueña. Los problemas más delicados eran debatidos allí, lo mismo que los temas literarios.
Gracias a una educación excepcional, refinamiento  e inteligencia se destacó en la avanzada cultural y política del siglo XIX.
En efecto, María Sánchez de Thompson y de Mendeville , es una gran protagonista de nuestra historia, porque actúa como anfitriona intelectual del clima independentista de comienzos del siglo XIX.
Mariquita, jamás se concibió a sí misma como escritora, ni se profesionalizó como tal.  Sus escritos, son los de una mujer lúcida, de formación poco común para su época, de amplia información, de sensibilidad ávida y detallista y de natural reconocimiento de la importancia de la palabra escrita y confianza en el acto de comunicar.[1]

Al conmemorarse un nuevo aniversario del Himno Nacional Argentino,  que fuera aprobado por La Asamblea General Constituyente como “Marcha Patriótica” el día 11 de mayo de 1813. 
Nuestro reconocimiento a ésta mujer argentina.


[1] Mizraje M.(2013). Mariquita Sánchez de Thompson. Intimidad y política. Ed .Adriana Hidalgo. Bs.As.