lunes, 7 de diciembre de 2015

"Trabajando Junt@s para Asegurar que ningún país se quede atrás"




























El Día Internacional de la aviación civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre. Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Ese día se conmemora, también, la creación de la OACI en 1944.1

En nuestro país, en el año 2009, con la disolución del Comando de Regiones Aéreas  muchas funciones y organismos del mismo, pasaron a depender de la  Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). 

Con posterioridad y más precisamente, en el mes  de agosto del 2015, se llevó a cabo un convenio entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con el objetivo de establecer una fluida interrelación, maximizando de esta manera la eficacia entre ambos Organismos. 

En esta oportunidad, el jefe de Estado Mayor de la FAA, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo firmó dicho convenio con el administrador nacional de Aviación Civil, doctor Alejandro Granados. Además permitió la creación de un Grupo de Consulta y Colaboración permanente cívico - militar.

De esta manera, el pacto logrado entre la FAA y la ANAC reconoce el uso flexible del espacio aéreo, y ambas instituciones se comprometen a mantener individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas. 2

Nos referiremos ahora, a una de las funciones que se requieren dentro de un aeropuerto, y es,  la del especialista en Control del Tránsito Aéreo, ya que será la persona que  brindará la información adecuada de acuerdo con las leyes, normas y reglamentos vigentes, que garanticen la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas.
Implica la realización de complejas tareas que demandan un alto grado de pericia, elevado nivel de entrenamiento previo y una aplicación activa de capacidades cognitivas especiales como la percepción espacial, el tratamiento de la información, el razonamiento y la toma de decisiones.

Puede desempeñarse en una Torre de Control, en un Centro de Control de Aéreo, en un Centro de Aproximación o en otras dependencias de los Servicios de Tránsito Aéreo.

La Dirección General de Control de Tránsito Aéreo (DGCTA) ha  incorporado  sistemas de información geográfica para diseñar, construir y mantener Cartas Aeronáuticas basado en la plataforma de sistemas de información geográfica ArcGIS. 3

ArcGIS permite publicar la información geográfica para que esté accesible para cualquier usuario. El sistema está disponible en cualquier lugar a través de navegadores Web.

Cada cinco años, coincidiendo con los aniversarios de la OACI (2014/2019/2024/2029 / etc.), El Consejo de la OACI establece un tema especial de aniversario para el Día Internacional de la Aviación Civil. Entre estos años de aniversario, representantes del Consejo se encargan de seleccionar un solo tema que cubra el período completo de cuatro años.

Para 2015-2018, el Consejo ha elegido el siguiente tema:

"Trabajando Juntos para Asegurar que ningún país se quede atrás"4

OACI proporciona banners, para ayudar a destacar y celebrar este tema del Día Internacional de Aviación Civil. 

http://www.icao.int/SAM/Documents/RAAC13/RAAC13_BogotaDeclaracionPrensaAPN_v1.pdf
1 https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Aviaci%C3%B3n_Civil
2  http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1223.  Recuperado 9.12.15
3ArcGIS es un completo sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica. Recuperado 9.12.15
4 http://www.icao.int/secretariat/SecretaryGeneral/AviationDay/Pages/default.aspx.Recuperado 15.12.15