jueves, 26 de noviembre de 2015

Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres.

El miércoles 25 de noviembre de 2015, se llevó a cabo en el Ministerio de Defensa un acto  con motivo de conmemorarse el  Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres.
  • Es de destacar que este día surge con el objetivo de informar a los ciudadanos del mundo e invitarlos a unir fuerzas por un mundo más igualitario, libre de la discriminación y de violencia de género.
  • El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer. 
  • La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En la sede del Ministerio de Defensa, estuvieron presentes, el Sr. Ministro de Defensa, Agustín Rossi, el rector de la UNDEF, Jorge Fernández; la directora Nacional de DDHH y DIH, Stella Segado; la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Cecilia Mazzotta; el Secretario de Coordinación de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti y el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto de Luise .[1]

Durante la jornada, disertaron también Mabel Fernández, representante de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto a Ana María Fernández, psicóloga, investigadora y docente con especialización en género.
En el mismo, se hizo entrega de la Distinción de Honor “Consejo de Políticas de Género, al Compromiso y Trabajo por la equidad de género en el ámbito de la Defensa” a los y las integrantes de las Oficinas de Género y de los Equipos de Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar, provenientes de todo el país.

http://www.elintransigente.com/mundo/internacionales/2015/11/25/internacional
-eliminacion-violencia-contra-mujer-354879.html

Durante la actividad, el ministro Agustín Rossi expresó: “Las políticas de género y la incorporación de las mujeres ha generado una profunda renovación de las Fuerzas Armadas en la democracia".
A su vez, resaltó el trabajo del Consejo de Políticas de Género en el Ministerio de Defensa y "su carácter transversal, que ha permitido tener una mirada permanente sobre la materia”.

Desde estos espacios, l@s integrantes del Consejo, han asumido el  compromiso de generar una política integral sobre el tema, en el entendimiento de que existían desafíos indispensables por superar.
La lucha por la erradicación de las discriminaciones de género que ponen en jaque la posibilidad de que prime la igualdad de trato entre hombres y mujeres ocupó gran parte de la cuenta de asuntos pendientes, en sus más diversos ámbitos, incluidas las fuerzas armadas.
El acceso de las mujeres a las Fuerzas Armadas constituye un aspecto formalmente resuelto en la mayoría de los países. Gracias al monitoreo  y estadísticas realizados, se  admitió que el ingresar no garantizaba condiciones equitativas en el desarrollo de la vida profesional.
Existe un conjunto de elementos que muestra hasta qué punto el avance hacia la igualdad se agotaba sólo en el acceso a la institución, disminuyendo luego las posibilidades de un desarrollo sustancialmente equitativo quedando desatendidos requerimientos básicos conforme el nuevo escenario de diversidad de género.[2]



Asimismo, respecto a la violencia hacia las mujeres,  se  remarcó "la importancia de este tipo de jornadas de sensibilización, que están dirigidas no sólo a las mujeres sino también a los hombres, para que nadie permanezca indiferente”.