martes, 7 de octubre de 2014

El 13 de Octubre se celebra el Día Nacional del Psicólogo.*

Con el inicio de la Aviación Militar se dio inicio a la actividad del Gabinete. El 29 de enero de 1922, bajo la Dirección del Servicio Aeronáutico del Ejército, se ordenó la creación de un Gabinete Psicofisiológico.

Luego de la separación de la Aeronáutica como arma independiente, se amplió y modificó este Gabinete
, en el cual se realizaban ya entonces, los exámenes de todos los pilotos de las tres Armas y también de Pilotos Civiles.
En la actualidad se cuenta con cinco Gabinetes Psicofísicos, instalados en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis y Comodoro Rivadavia, y el resto del país cubierto mediante la acción de profesionales de la salud adscriptos.

La Fuerza Aérea Argentina incorpora anualmente como Oficiales del Cuerpo de los  Servicios Profesionales, a profesionales de ambos sexos que poseen estudios terciarios y  universitarios.
A diferencia del Cuerpo Comando, que cursa cuatro años en la Escuela de Aviación  Militar, no ejercerá funciones de comando y tendrá como finalidad desempeñar cargos  directamente relacionados con su especialidad. Así el psicólogo militar, deberá contar con:
  • Manejo de técnicas de evaluación psicológica.
  • Conocimiento  en Terapias aplicadas al tratamiento de trastornos de ansiedad y patología traumática (Veteranos de Guerra y víctimas de otros eventos psicotraumáticos).
  • Vocación para integrar contingentes que desplieguen en misiones de paz, humanitarias y/o Sanitarias en el contexto las Operaciones de Naciones Unidas .
  • Vocación de integrarse a equipos de despliegue rápido para intervención en situaciones de emergencias y catástrofes para la asistencia del personal involucrado.
  • Intervención con técnicas de mediación en situaciones de conflicto. [2]

Primer Teniente Romina Brulc (Esp. Psicóloga), Haiti.
Mencionaremos, en este día a : Romina Brulc, psicóloga primer teniente de la Fuerza Aérea Argentina, que participó de una operación de paz de 6 meses en Haití, con motivo del pedido de apoyo internacional de los obispos de Haití al tercer año de la catástrofe.

Su misión consistió en "ayudar a los que ayudan directamente a los haitianos".
Teniendo su actividad, dos áreas: por un lado la investigación,  y por la otra, el acompañamiento focalizado al militar destinado a ésta misión y que tuviera necesidad de asesoramiento psicológico.
Respecto al  trabajo de campo, se tomaron variadas muestras de las distintas unidades militares.
La medición que estuvo a cargo de la  psicóloga primer teniente,  fue en relación al stress del personal que despliega en las operaciones de paz, con la finalidad de, una vez recabados todos los datos, tabulados y luego de un análisis de los mismos,  poder generar estrategias de intervención para detectar prontamente sintomatología de stress, que suele estar relacionado con ansiedad y depresión.
La técnica implementada, en este caso,  mide stress. Los militares que comienzan con síntomas de ansiedad, no les permite estar en el servicio de las armas.
Si se detecta que la persona está atravesando por una situación que lo desestabiliza, ya sea emocional…, o por un peligro real…, su  tarea consiste en diagnosticar con el objetivo de  poder hacer un seguimiento para que pueda terminar, satisfactoriamente su misión.
Primer Teniente Romina Brulc (Esp. Psicóloga), Haiti.

El militar maneja el preconcepto  que “debe aguantar todo”,”que no puede sentirse mal, o no puede decir lo que le pasa”.
Esta visión, fruto de parámetros fuertemente arraigados, y  la preocupación  de que se pudieran tomar represalias con él si no cumple con todo, operan en su psiquismo con frecuencia e intensidad notorias.


La asistencia psicológica consiste en colaborar para  que puedan llevar a cabo  la misión que se les asignó, preservando su salud psíquica. [3]


¡Felicitaciones en este día, a todos los psicólogos, que con su tarea  pueden  contribuir a la generación de valor, mediante la gestión y el desarrollo del talento humano!





*(1) La fecha remite al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que tuvo lugar en la Ciudad de Córdoba del 11 al 13 de Octubre de 1974.  Dicho evento fue convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA).
En la reunión plenaria final, el día 13, se propuso instituir esa fecha como ‘Día del Psicólogo’ y la moción fue unánimemente aprobada. 
[3] http://horadeverdad.blogspot.com.ar/2013/01/sobre-pedido-de-apoyo-internacional-de.html. 16/1/2013