viernes, 8 de marzo de 2024

Dia de la Mujer 2024

Cada 8 de marzo, desde hace ya una década la oficina de género Rosario, ha dedicado unas palabras conmemorando este día. Justamente hace 10 años nuestra presentación fue dedicada a aquellas mujeres veteranas de Malvinas, que donaron al Museo del Liceo sus garibaldinas e insignias.

En esa ocasión, referíamos que el concepto género era utilizado para el estudio e investigación en el área de las ciencias sociales. Pasada una década de aquellas primeras líneas, se fueron generando debates y propuestas, donde éste término fue impregnándose en la sociedad: con mucha precisión en ocasiones y en otras con mayor ambigüedad.

La tarea encomendada desde el Consejo de Políticas de Género del Ministerio favoreció la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a sus integrantes promoviendo valores de igualdad. Una de las formas que llevó adelante nuestra Oficina fue rescatar la biografía de valiosas mujeres pioneras en distintas áreas junto con las propuestas que ONU Mujeres desarrolla en programas, políticas y normas con el fin de garantizar que mujeres y niñas alcancen su pleno potencial.

Por ello, ésta fecha también es útil para rememorar logros que sólo hasta hace pocas décadas eran parciales o inexistentes como, por citar algunos: los derechos civiles y políticos de las mujeres.

Así como en aquella ocasión, rendimos homenaje a las veteranas de Malvinas, de igual modo hemos recordado a la Guardiana de los mares: Eliana María Krawczyk, quién dejó todo para poder ingresar a la Escuela Naval Militar y en Mar del Plata, base de los submarinos, comenzó su carrera para convertirse en la primera submarinista de la historia de la Armada Argentina.

Estas biografías, así como la participación desde el año 2005 de mujeres militares en las dotaciones al Desierto Blanco, y su integración en las actividades en zonas beligerantes para el establecimiento y mantenimiento de la paz, ponen en evidencia los logros alcanzados en el seno de nuestras instituciones castrenses.

Asimismo, y con el objetivo de formular medidas para la inserción de mejores condiciones laborales y personales para las mujeres que desarrollan la profesión militar y se pueda transversalizar ésta perspectiva en el ámbito de la Defensa, fue creada la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, la cual es considerada desde el año 2012 de Interés para el ámbito de la Defensa Nacional.

Queda en evidencia que, si bien todavía hay desafíos y saldos pendientes, ya no es la misma la situación de una mujer militar hoy que hace diez años. 

Por último, siendo integrantes de una institución educativa, nos parece pertinente mencionar a una figura internacional: Malala Yousafzai que forma parte de los líderes de alto rango por estar su joven trayectoria fuertemente ligada a los derechos de la educación, el cual juega un papel clave en la paz y el desarrollo. 

En estos procesos de enseñanza-aprendizaje, las representaciones sociales ayudan a comprender cómo los estereotipos son transmitidos y cristalizados en sentidos comunes adjudicando características específicas a varones y mujeres y señalando cómo deberían ser y comportarse. 

Cuando Malala visitó las oficinas generales de la ONU dijo: “Un docente, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo”.

Esta frase tan esperanzadora como real invita a cada integrante del Liceo, a reflexionar sobre su crecimiento personal adquirido en el logro grupal-escolar. 

Tarea de necesaria raigambre aún, es aquella que, partiendo de las diferencias evite que se transformen en desigualdades, eliminando prejuicios e ideas preconcebidas. Todo ello, genera un efecto multiplicador que transforma el entorno y es el cambio del cual estamos siendo protagonistas las mujeres de esta época.