martes, 8 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer 2022: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

https://sobrehistoria.com//wp-content/uploads/2020/01/dia-internacional-de-la-mujer-manifestaciones-2-istock.jpg

El Día Internacional de la Mujer conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo. Esta es una fecha que traspasa fronteras y se celebra en muchos países, recordando la  lucha por parte de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno.

El día 8 de marzo, fue oficializado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975. Dos años después proclamarían el mismo día con el nombre de "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".

Pasadas dos décadas,  se firmó una hoja de ruta que establecía la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Esta hoja fue firmada en Beijing por más de 189 gobiernos en un acto de índole histórico.

Indudablemente, surge la necesidad de una educación que honre a los derechos humanos en profunda conexión con la naturaleza y el ambiente, una educación para la paz entre los pueblos.[1]

Para el logro de este propósito,  debemos  repensar ciertas prácticas dentro del escenario escolar y  poder visualizarnos como productores y reproductores de representaciones sociales que sean colaborativas para que  las niñas, adolescentes y mujeres  no queden amarradas a espacios sociales que perpetúen la inequidad y la discriminación.[2]

Reflexionando acerca de cuántas misiones ocupa una mujer, se puede pensar que tantas como aquellas que se aprenden desde la primera infancia y se continúan construyendo durante toda la vida.

El lema para el día de la mujer 2022 reconoce la contribución de las mujeres y las niñas que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Actualmente vemos como las mujeres se implican en iniciativas sostenibles  y con su participación y liderazgo van propiciando acciones más eficaces por el clima.

El paso por las instituciones implica transitar por lugares marcados por la historia, el contexto social y diferentes individualidades que aportan distintos modelos de mujer que se van filtrando en diferentes actitudes que niños, niñas y adolescentes internalizarán.

Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas entre otras áreas con el cambio climático.

En esta fecha, se unen a nuestras voces, muchas otras para recordar a las mujeres que se quedaron en el camino y a las que sentaron las bases para el mundo que hoy nos toca vivir. Realidades con grandes imperfecciones y muchos retos todavía, pero con claras diferencias si nos remontamos a 1857 en Nueva York y casi un siglo después en nuestro país cuando se concedió el voto a la mujer, y especialmente a 1975, año en que la ONU institucionalizó el 8 de marzo como “Día internacional de la mujer”.