jueves, 21 de septiembre de 2023

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

La Petición de 1893 por el derecho al voto de las mujeres condujo a que Nueva Zelandia fuera el primer Estado autónomo del mundo donde las mujeres conquistaron el derecho de sufragio. Fue firmada por casi una cuarta parte de la población adulta de sexo femenino, y en su época constituyó la mayor petición de esa clase suscrita en Nueva Zelandia y otros países occidentales.1


El reconocimiento del voto a las mujeres de Nueva Zelanda se debe al intenso trabajo de los sufragistas, especialmente de Kate Sheppard (1847-1934). Nacida en Liverpool, pero de padres escoceses, vivió en distintos lugares de Gran Bretaña y en Irlanda.  A la muerte del padre la familia se trasladó a Nueva Zelanda en 1868. 
Sheppard ejemplifica la vinculación que el primer sufragismo tuvo con la lucha por la templanza, especialmente en relación con el alcoholismo. Si se quería que se aprobasen leyes contra el alcoholismo, y por la mejora de las mujeres y niños era necesario que las mujeres pudieran votar y estar representadas en el Parlamento.
Se calcula que en las primeras elecciones en las que las mujeres neozelandesas (mayores de 21 años) tuvieron derecho al sufragio votaron el 65% de las mismas. 
Kate se convirtió en una mujer mundialmente conocida y se dedicó a la lucha sufragista por el mundo anglosajón sin descanso.

Australia reconoció el derecho al sufragio femenino en 1902. Finlandia haría lo propio en 1906.2

En Argentina, el derecho al voto femenino se concretó a través de la ley 13010. Sancionada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, estableciéndose este último día como "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer"

En esta fecha se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres:  el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales. Se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.

Para aplicar la Ley 13.010, el Estado argentino debió crear un nuevo sistema de registro y documentación de la identidad de las personas, a fin de elaborar los padrones electorales. Hasta ese momento se utilizaba la Libreta de Enrolamiento (LE), un documento de identidad que solo poseían los varones nativos o nacionalizados, que había sido creado en 1911 para implementar la Ley Sáenz Peña de voto secreto y obligatorio para varones, utilizando los registros militares de enrolamiento en el servicio militar obligatorio. Las mujeres, por lo tanto, carecían de documento de identidad.

Mujeres votando por primera vez en 1951.Argentina.
Un año después de sancionada la Ley del Voto Femenino, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 13.482 -aún vigente en la actualidad- creando el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y un documento de identidad especial para las mujeres denominado "Libreta Cívica" (LC), debido a que acreditaba la reciente condición de ciudadanas conquistada por las mujeres, equivalente a la Libreta de Enrolamiento de los varones.3

Es el primer hito fundacional que consagra la igualdad política entre mujeres y varones, conmemorada por la ley 24.785 que establece que el 23 de setiembre de cada año se celebre este día.


1. Patrimonio documental propuesto por Nueva Zelandia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 1997.
2. https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/primer-sufragio-femenino/20160920124304131898.html
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_13.010_de_sufragio_femenino#Contexto_hist%C3%B3rico.