1°Ten.María Jorgelina Camarzana Primera Helicopterista Fuerza Aérea Argentina |
A medida que las actividades de mantenimiento
de la paz han ido evolucionando hasta abarcar un enfoque humanitario más
amplio, la mujer ha pasado a tener un lugar de mayor participación en las mismas. Desde 1994
contamos con presencia de mujeres de las Fuerzas Armadas en distintas
operaciones de Paz.
A consecuencia del conflicto entre
grecochipriotas -establecidos en el sur- y turcochipriotas - asentados en el
norte de la isla mediterránea- se determinó la necesidad de establecer en 1974
una zona de amortiguación donde la UNFICYP tiene la tarea de mantener la paz y
la estabilidad.
La participación de nuestro país en dicha
misión tiene sus orígenes en el año 1993, con el despliegue de la
Fuerza de Tarea Argentina (FTA), cuya labor principal consistió en evitar la
reanudación de los combates entre la Guardia Nacional Chipriota y el Ejército
Turco, mediante la verificación del cese del fuego.
¿Por qué es importante
contar con personal femenino de mantenimiento de la paz?
Porque las mujeres actúan como modelos de
comportamiento en el plano local. La intensificación de la contratación de
mujeres reviste una importancia decisiva para lo siguiente:
• Ayudar en la realización de
exámenes médicos a las excombatientes;
• Ayudar a las excombatientes durante
el proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil;
• Ampliar la red de reunión de
información;
• Realizar acordonamientos durante la
búsqueda de mujeres;
• Entrevistar a las supervivientes de
la violencia basada en la violencia;
• Interactuar con las mujeres en
sociedades donde les está prohibido hablar con los hombres.
• Mejorar el acceso y apoyo a la
mujer local.[1]
Por primera vez, se incorpora, en la historia de la unidad aérea de la
UNFICYP, a una piloto militar mujer: la 1ºTeniente María Jorgelina Camarzana
(27).
Es la primera mujer helicopterista de toda Sudamérica en Misiones de
Paz en Nicosia, Chipre. Egresada de la Escuela
de Aviación Militar (E.A.M.) en Córdoba, Argentina en 2005, completó el Curso
de Aviador Militar en el 2009 antes de ser destinada a la VII Brigada Aérea de
Moreno, Buenos Aires, sirviendo dos años como piloto de Hughes 500 antes de
tomar su asignación con la UNFICYP.
La 1° Teniente ha participado, como parte de
su formación, en simulacros que la
Fuerza Aérea realiza todos los años en diferentes partes de La Argentina. Es un
ejercicio, donde los pilotos de distintas partes del país ponen en práctica
todo lo que aprenden en la teoría. Es un operativo que no sólo sirve para
recuperar a una persona aislada en territorio hostil, sino también para
rescatar a presidentes, diplomáticos, empresarios u otra gente que se encuentre
en situación de riesgo, como por ejemplo en una inundación.
El helicóptero, pasión de la piloto Camarzana, posee gran maniobrabilidad y capacidad de
mantenerse estático en el aire. Puede girar sobre sí mismo,
despegar y aterrizar verticalmente. Si no se consideran aspectos tales como las
limitaciones de carga y de altitud, un helicóptero puede viajar a cualquier
lugar y aterrizar en cualquier sitio que tenga la suficiente superficie. Los
helicópteros poseen capacidad de "autorrotación" que, combinado con
un constante entrenamiento de emergencias que se le da a los pilotos y la mayor
resistencia a los impactos que presentan, influyen en su notable récord de
seguridad. [2]
También permiten despegues y aterrizajes
verticales, Por esa razón se usan a menudo en zonas congestionadas
o aisladas donde los aviones no pueden despegar o aterrizar.[3]
De este modo, contando con personal femenino capacitado, la actual política de Defensa continua con la promoción e
implementación de la perspectiva de género en el ámbito de las operaciones de
paz, en sintonía con la Resolución N° 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de
las Naciones Unidas.[4]