Con motivo de la publicación del libro: “Crónicas de la Sociedad
Contemporánea”, la Oficina de Género, fue invitada a un taller, en la Escuela
N° 124 de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, donde se abordó la temática de
bullying.
Se ofrecieron herramientas que podrían colaborar para ir realizando el proceso hacia una construcción más participativa de los alumnos a través de herramientas más efectivas, tanto en la etapa que están cursando como en el futuro, cuando ya siendo adultos, hayan adquirido competencias de “habilidad social” para el manejo de la vida tanto laboral, como privada.
En ese sentido, se puso el
acento en:
·
la
capacidad empática,
·
la
capacidad de escucha activa,
· la autoobservación, acerca del manejo de
algunas emociones como enojo y miedo, así como pensamientos automáticos, que
pueden ayudar a mejorar el trato con los demás.
Compartimos:
Un video para niños sobre
violencia escolar.
Se leyó un cuento del
libro. Se identificaron emociones y palabras “violentas u ofensivas”
Se trabajó en tres grupos
por la mañana y tres grupos por la tarde, que incluyeron alumnos desde 3° grado
a 6° grado. Se totalizó una cantidad de 300 alumnos y sus respectivos docentes,
los cuales se comprometieron a armar un afiche que expondrán en sus respectivas
aulas, con premisas básicas para la prevención del bullying.
Por último, se entregó un
material didáctico escrito de apoyo a la tarea dada.
A dicha actividad fueron
invitados los padres de los alumnos, los cuales presenciaron la actividad
desarrollada en la escuela. Expresaron su agradecimiento en la toma de
conciencia, respecto a posibles conflictos que puedan estar pasando y a ellos se
les esté pasando inadvertido.
El Seminario taller, estuvo
a cargo de las Prof. María Jovovic, S.A. Deolinda Beltzer y Lic. Susana Moreno,
autoras del libro.
Funes,
3 de JULIO de 2015.