lunes, 15 de diciembre de 2014

Qué significa cultura de paz?

¿Cómo se convierte ese concepto en realidad?


En otras palabras, ¿cómo se transforman las ideas e ideales que encierra la expresión "cultura de paz" en políticas públicas y actos individuales que modifiquen la vida en todas sus facetas?

La cultura de paz supone ante todo un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz. 

Significa transformar los conflictos, prevenir los conflictos que puedan engendrar violencia y restaurar la paz y la confianza en las poblaciones.

Pero su propósito trasciende los límites de los conflictos para hacerse extensivo también a las escuelas y los lugares de trabajo, las familias y los lugares de recreo.

La educación es la punta de lanza de las actividades de promoción de una cultura de paz.

Los organismos internacionales llevan años elaborando programas para ayudar a los Estados Miembros  a introducir, en la planificación de sus programas de enseñanza formal y no formal, políticas y principios de acción favorables a la ciudadanía democrática y los derechos humanos.

Se han concebido programas especiales de enseñanza, que hacen especial hincapié en la educación para la paz y promueven la enseñanza de la tolerancia y la no violencia.
El Plan de Escuelas Asociadas (PEA) de la UNESCO, creado en 1953, es una red de establecimientos escolares del mundo entero que impulsa la educación de niños y jóvenes para el entendimiento internacional y la tolerancia.

El PEA interviene activamente en el proyecto de cultura de paz, con una red de proyectos piloto que prestan apoyo a establecimientos del mundo entero situados en barrios conflictivos. Su objetivo es doble: promover una enseñanza de calidad y contribuir paralelamente al desarrollo de una cultura de paz y no violencia.


Misión Humanitaria Haiti Minustah:  Juan Carlos Lucero Nieto,Martin Romero, Luis CareagaAndres Bracciale,Natalia Romina LandrielFranco ScarsiGerardo Korschewski, Andrea Glogger, Viviana Elizabeth TorresiMario Luis TiburziCintia LencinaDario MotturaDavid Alfredo LopezRichard Florenciano yMaría José Tavella.

…Prestando especial atención a las mujeres
Incorporando las diferencias de género al proyecto: "Cultura de Paz", teniendo como prioridad:
Apoyar las iniciativas de mujeres en favor de la paz.

Emancipar a las mujeres para que puedan participar democráticamente en el proceso político y ganar así presencia e influencia, especialmente en materia de economía y seguridad.

Promover, en los acuerdos de colaboración, una socialización que tenga en cuenta las especificidades femeninas y una formación para la no violencia y la igualdad, dirigida sobre todo a los niños y los jóvenes.[1]

La cultura de paz sólo puede tener éxito en un contexto de entendimiento mutuo y
de concepción abierta y activa de la diversidad. 


[1] http://www.unesco.org/cpp/sp/proyectos/cppinfo.htm