martes, 3 de diciembre de 2019

3 de Diciembre: Día de la Discapacidad


En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas, la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.(1)

A lo largo de la historia humana, la tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas. Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana de las personas.

Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a la tecnología y los estándares de vida más elevados.

El acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. (2)

A continuación presentamos las temáticas que sobre esta área, ha venido proponiendo la Asamblea de Naciones Unidas, en la última década, para el día internacional de las personas con capacidades diferentes:

WñoTema
2014«El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología»
2013«Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos»
2012«Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos»
2011«Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo»
2010«Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá»
2009«Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo»
2008«Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: dignidad y justicia para todos»
2007«Trabajo decente para las personas con discapacidad»
2006«Accesibilidad electrónica»
2005«Los derechos de las personas con discapacidad: acción para el desarrollo»
2004«Nada que nos afecte sin contar con nosotros
Los Estados Partes se comprometieron a prohibir toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizar a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.

Asimismo se comprometieron a adoptar medidas efectivas y pertinentes para:

a) Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas.

b) Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida.

c) Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.(3)

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_las_Personas_con_Discapacidad
(2) http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/
(3) Derecho de Niños, niñas y adolescentes. COMPENDIO LEGISLATIVO INTERNACIONAL Y NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS