viernes, 27 de septiembre de 2019

En el centenario del primer brevet a una piloto mujer argentina

La Fuerza Aérea Argentina organizó un homenaje con motivo de cumplirse  el Centenario de la obtención de la primera  licencia de vuelo de Piloto de Avión,  por parte de una mujer argentina.

Su protagonista es Amalia Figueredo.


Nacida,  el 18 de febrero de 1895 en Rosario, en la provincia de Santa Fé . En 1914, realizó su primer vuelo después de conocer a Paul Castaibert, el constructor de aeroplanos francés. Obtuvo su certificado de piloto (llamado un ‘brevet’) en Octubre del mismo año, aunque tuvo que tomar la prueba dos veces a causa de un accidente menor.


El evento que se llevó a cabo, en Morón, el día miércoles 1° de octubre de 2014, a las 11hs en el Museo Nacional de Aeronáutica tuvo lugar en  la Sala que lleva su nombre.
Además de este reconocimiento, Amalia Figueredo había sido galardonada como Aviadora Militar Honoris Causa, en  1964, 50 años después de lograr su certificado de piloto.  Este homenaje fue seguido con otros premios originados en países que incluyen Uruguay, Brasil, y Francia.
Falleció el 8 de Octubre de 1985 a los noventa años.[1]


Para el actual homenaje, se contó con la inestimable adhesión del Correo Argentino, cuyas autoridades aceptaron confeccionar un matasellos postal especial conmemorativo.[2]
Los matasellos son la marca postal aplicada manualmente o automáticamente para anular la estampilla que sirvió de pago postal para que no vuelva a ser   utilizada . 

Desde el punto de vista del contenido se diferencian entre matasellos convencionales y matasellos especiales. A éstos últimos se refiere, cuando  hablamos de "conmemorativo”. Y se transforman así, en una interesante y valiosa “documentación postal”[3]

Por todo lo expuesto, participamos a las mujeres aviadoras o que cumplen tareas relacionadas "con el quehacer aeronáutico", y a las simplemente simpatizantes de la aviación en sus más amplios espectros, para acompañarnos en la evocación de ésta pasión: "VOLAR".





[1] http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/2012/11/grandes-mujeres-de-la-historia-amalia.html
[2]Com. Gabriel Pavlovcic