miércoles, 20 de febrero de 2019

Nuevo ciclo de charlas con perspectiva de género en el L.A.M.

La Oficina de Género Rosario, llevó adelante, como lo hace cada año al inicio del ciclo lectivo, una serie de actividades que incluyen la perspectiva de Género junto a los Sres. y Sras. Instructores del  Liceo Aeronáutico Militar.

Dicha actividad fue realizada en el mes de Febrero, antes del ingreso del primer grupo de aspirantes. 

Las escuelas aplican cada vez más modelos de prevención, enseñando a los alumnos cuáles son las estrategias aceptables para interactuar con sus compañeros (Horner et al., 2010).  Estos modelos establecen directrices claras para los educandos y definen procedimientos coherentes de instrucción, registro y seguimiento para los maestros, instructores y otros adultos, como el personal administrativo, etc. (Lewis et al., 2014).

Los Temas desarrollados  fueron: Violencia Laboral (Circulares de las FF AA: Nro. 15/09 y 78/18)
y Violencia escolar. 

También se realizó una breve exposición de las siguientes leyes:
Ley de protección integral  de los derechos de las niñas, niños y adolescentes:Ley 26.061. 
Protección contra la violencia familiar: Ley 24.417. 
Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas  :Ley  26892.

Se propuso el abordaje de las mismas bajo la modalidad de estudio de casos. Asimismo se sugirieron  posibles herramientas socio psicológicas.

Considerando que, cada uno de nosotros puede aportar en su tarea diaria supuestos y estereotipos en cuanto al género, con este ciclo de charlas, uno de los objetivos fijados fue el de colaborar para  corregir posibles sesgos de género subyacentes.

La escuela y la familia, como importantes instituciones y agentes de socialización tienen el encargo  de educar en el logro de  relaciones humanas sanas. Esto incluye, educar en la cultura de la  paz y la igualdad entre los géneros, trasmitiendo valores, actitudes, modelos culturales y capacidades que contribuyan al auténtico desarrollo integral de mujeres y varones.