lunes, 5 de noviembre de 2018

Encuentro Políticas Públicas de Género. Argentina y Uruguay en Diálogo

El día 31 de octubre de 2018, tuvo lugar en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario un encuentro propuesto desde el Consulado de Uruguay para abordar la problemática de “Políticas Públicas de Género”.
En el mismo estuvieron presentes: la cónsul General de la R.O.U. Sra. Elizabeth Moretti Nicolini, el embajador de la R.O.U. en Bs.As, Sr. Héctor Lescano Fraschini y el Rector de la U.N.R. Dr. Arq. Héctor Floriani.

Las temáticas expuestas abordaron la Presentación de la Ley Integral de Violencia basada en Género N° 19580, vigente en la R.O.U. a cargo de la Dra.Mónica Lombardo. Luego,  la Dra.Heidi Marina Canzobre, Directora Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de la Mujer de Argentina expuso hacer de los Avances en Argentina en el marco de la Ley de Protección Integral de la Violencia contra las mujeres N° 26485. Para finalizar la terna panelista, Fernanda Gil Lozano, Parlamentaria Internacional en el PARLASUR, por Argentina, expuso acerca del Derecho a no ser explotado.

La abogada Laura Estomba, coordinadora de la Unidad de Programas y Proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones en Argentina disertó acerca del Abordaje desde un Organismo Internacional sobre las políticas públicas de género.

En el segundo panel disertaron: Sra. Mirella Giai, ex senadora del Movimiento Asociativo Italiano en el Extranjero con el título: Italia frente a las cuestiones de género. La Sra Ester Torrico Peña, cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, sobre los Avances en materia de género desde el Estado Plurinacional y acciones en el consulado. La Sra.Elizabeth Moretti Nicolini, presentó el Artículo 27 de la ley uruguaya 19.580 y por última la Ps.Sofía Mendez Urioste, -funcionaria del consulado de Uruguay en Rosario y autora del proyecto: “Mujer, Madre, Migrante Y Programa Cecilia”-, expuso sobre el Abordaje consular desde una perspectiva de género.


Resultó este encuentro altamente enriquecedor tanto en conceptos y visibilización de una problemática internacional, puestas en común de los abordajes que están llevando a cabo países hermanados y desafíos pendientes en el área. 

El Director del L.A.M. Com. Carlos Alberto Chanda, así como  Integrantes de la Oficina de Género Rosario: S.A. Deolinda Beltzer y Lic. Susana Moreno asistieron al mismo estrechando lazos institucionales que favorecen acciones eficaces para seguir afianzando las tareas llevadas a cabo en el mismo sentido.

Así como, promover actividades de sensibilización en ésta temática que atraviesa todas las áreas de la actividad humana; teniendo como objetivo que la inequidad de género es un problema de Derechos Humanos, de democracia y de desarrollo.

Es el problema más grande que deben enfrentar las sociedades de América Latina, porque se entrecruzan desigualdades de género y situación geográfica, raza o etnia en una suerte de privaciones y carencias de distinta intensidad.

Por último, la Mg. Patricia Rojo nos hizo entrega de un ejemplar: La U.N.R. en perspectiva de género, cuyos artículos reflejan el trabajo realizado al interior del programa Género y Universidad, como así también la labor conjunta con otros espacios institucionales vinculados con la temática. Esta edición incluye debates actuales sobre la importancia de incorporar en todos los ámbitos de la educación superior la dimensión social del género.