jueves, 23 de noviembre de 2017

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



orientacióncondesa: RECURSOS EDUCATIVOS PARA CONCIENCIAR AL ALUMNADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.

Hace una década, la ONU declaraba oficialmente el Día Internacional de la No Violencia, en conmemoración al natalicio de Mahatma Gandhi; como un día consagrado para el fortalecimiento de los ideales de paz y no violencia entre todas las naciones y todos los pueblos.

"La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, aseguraba Ghandi.

A lo largo de su vida, Gandhi promovió el ideal de que “los medios justos llevan a fines justos”, es decir, que es irracional intentar usar la violencia para conseguir una sociedad pacífica. 
La propuesta que  la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 17/12/1999.y  publicó el 07/02/2000, respecto a la elección del día 25 de noviembre de cada año, como jornada de sensibilización de la problemática de erradicación de la violencia hacia las mujeres, está orientada en el mismo sentido.

Imagen relacionada
ÚNETE es la responsable de la Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. Estos 16 días son los que transcurren entre el 25 de noviembre y 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos. 

La campaña de este año se celebra bajo el tema: «Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas». Este tema refuerza el compromiso de la campaña ÚNETE con un mundo sin violencia para todas las mujeres y las niñas, al tiempo que se ocupa en primer lugar de las personas más marginadas y desatendidas, entre otras, las personas refugiadas, migrantes, las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones afectadas por el conflicto y los desastres naturales

Como en años anteriores, ÚNETE invita a «pintar el mundo de naranja», usando este color como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia de género.