jueves, 16 de septiembre de 2021

III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina

Entre el 8 y el 11 de septiembre de 2014 la Secretaría General de la FAA, a través de la Dirección de Estudios Históricos, tuvo a cargo la organización del III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina, en el Microcine del piso 9º del Edificio Cóndor.

Los esfuerzos  de la la Dirección de Estudios Históricos,  convergen en reunir, conservar e investigar los bienes documentales en los que está asentado el Acervo Histórico Aeronáutico Nacional; en redactar la Historia de la Fuerza Aérea Argentina; en registrar y preservar los bienes que constituyen el patrimonio histórico cultural aeronáutico argentino; y en participar en la difusión y estímulo de la tradición aeroespacial.
El propósito, para este congreso,  ha sido, el enriquecimiento acerca de la génesis y desarrollo de las operaciones aéreas ejecutadas durante el conflicto de Malvinas.
Fueron invitados a participar Veteranos de Guerra e investigadores, civiles y militares, argentinos y del exterior.

Se presentaron ponencias sobre temas o enfoques poco conocidos o que fueron objeto de debate. Los trabajos presentados se refirieron a las acciones aéreas y a las tareas de apoyo operativo.
El Liceo Aeronáutico Militar, hizo dos  presentaciones: una, con un grupo de cadetes integrantes de la Brigada Museo, a cargo de la Lic. Olga Nazor, quienes voluntariamente participan en la preservación del patrimonio, que posee el Museo en nuestra Institución, más específicamente en la” Sala Islas Malvinas”.



Por su parte la Oficina de Género, presentó la ponencia: “Memoria, Género y Malvinas” a cargo de la Lic. Susana Moreno.
Con ésta presentación, además del reconocimiento a las mujeres que participaron en el Conflicto Armado del Atlántico Sur, se ha logrado, el bien consecuente,  y muy estimado: que la presente investigación  pasa a formar parte del acervo de la Dirección de Asuntos Históricos de la F.A.A.
 

 
El encuentro fue declarado de Interés de la Fuerza Aérea Argentina por resolución Nº 724 (12-JUL-2013) del señor JEMGFA.