El I.N.A.P. ha iniciado en su campus virtual, un ciclo de capacitaciones en la temática de género y violencia contra las mujeres (IN32744/19). El mismo está dirigido a directivos y conducción intermedia, técnicos – profesionales, administrativos, servicios generales y mantenimiento.
La violencia contra las mujeres es una problemática social multicausal que debe encararse desde diferentes campos y de manera transdisciplinaria. Las intervenciones efectivas emplean métodos diversos (por ejemplo, campañas en los medios de comunicación combinadas con capacitación en grupo sobre igualdad de género; capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales; articulaciones con actores clave, entre otras) y varios niveles (sociales, comunitarios, familiar/relacional, e individuales), de manera complementaria entre sí. Es decir, se aborda desde distintos sectores, distintos ámbitos y distintos niveles, para lograr una mayor comprensión de esta problemática en la que, si bien la cara visible es el daño que provoca en las mujeres y niñas, la base está en la desigualdad estructural entre mujeres y varones, y afecta a toda la sociedad.
Es importante generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud, sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto, y también brindar herramientas para la prevención. Sin embargo, no basta con tomar conciencia, sino que debe complementarse con acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad, en este caso, a todos los servidores públicos.
También, se torna imprescindible abordar las causas fundamentales del problema, es decir, la discriminación y las desigualdades por motivo de género, las normas sociales que toleran la violencia contra las mujeres, los roles y estereotipos de género que promueven la desigualdad genérica.
En la medida en que se avanza en la información y sensibilización, se produce el empoderamiento de las mujeres y se potencian sus aptitudes y recursos personales, se progresa tanto hacia la igualdad de oportunidades y derechos como a la inclusión de la diversidad en las instituciones.
En este sentido, integrar el enfoque de género en los organismos gubernamentales contribuye a la elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades. Además, posibilita no solo reflexionar sobre las cuestiones culturales en torno a la temática, sino también promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres (Ley 26485).
Actualmente, se identifican violencias en todos los ámbitos y su correlativo impacto en los espacios públicos, educativos, laborales, gremiales, entre otros, lo que convierte esta tarea en una responsabilidad colectiva en la que los efectores de política pública cumplen un rol fundamental.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) es órgano rector en políticas de equidad de género y violencia contra las mujeres —conforme a la Ley 26485—, que se suma a la nueva responsabilidad del organismo como autoridad de aplicación de la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ley 27499). Esta actividad también se enmarca en políticas centrales en ejecución del organismo, como lo son el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019 y el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020.
En ésta capacitación, los objetivos propuestos son que los participantes logren:
a) Incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género.
b) Identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales.
c) Conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática, a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a las mujeres en situación de violencia.
d) Reconocer los signos de violencia hacia las mujeres.
e) Conocer los recursos básicos para orientar adecuadamente a las mujeres en situación de violencia.
El Temario propuesto es el siguiente:
1. Normativa sobre la protección de los derechos de las mujeres.
2. Hablemos de género
¿Qué es el género? Aprender el género: la socialización genérica. Los roles y los estereotipos de género. ¿Qué es la división del trabajo por género? El patriarcado en las sociedades actuales. La interseccionalidad. La transversalización del enfoque de género.
3. Violencias contra las mujeres
¿Qué es la violencia de género? Tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Ciclo de la violencia contra las mujeres. Herramientas legales y recursos vigentes para el acompañamiento a víctimas de violencia de género. Formas de intervención (buenas prácticas).
Sitio Web: https://capacitacion.inap.gob.ar/actividad/ley-micaela-capacitacion-en-la-tematica-de-genero-y-violencia-contra-las-mujeres/