lunes, 10 de marzo de 2014

"Palabras alusivas al día de la mujer"



8 de Marzo de 2014: Día Internacional de la Mujer

Especial reconocimiento a Nuestras Veteranas de Guerra de Malvinas


En las últimas décadas ha hecho su irrupción en el campo de las ciencias humanas el concepto de género. Con este término se alude a la construcción sociocultural de lo femenino y lo masculino. Su aplicación a los más diversos campos de la Sociología, la Psicología, la Historia, el Arte, se ha revelado sumamente fértil.


El mismo, ha suministrado claves teóricas inéditas que han permitido resolver aparentes dilemas, iluminar zonas de sombra, responder a antiguos interrogantes, plantear otros nuevos y corregir explicaciones incorrectas de ciertos fenómenos.


Una de las principales fortalezas de la categoría género, es que posibilita un análisis verdaderamente integrador de la realidad social de las mujeres y los hombres en su devenir histórico.


Precisamente poder sistematizar esa realidad no aisladamente, pasa a ser lo que en efecto, protege de aparente incoherencia, a los mitos o a los ritos.


Los relatos biográficos, hacen que el sentido de las acciones de corto alcance, adquiera una significación de largo alcance.  El sentido de las rutinas cotidianas no desaparece enteramente sino que está subordinado al sentido de la vida.

Desde la época de las antiguas culturas, tanto los religiosos como los expertos filosóficos han desarrollado propuestas de valores.  Esas configuraciones pretenden explicar, de una manera que tenga sentido, la conducta del individuo en su relación con la comunidad, tanto en la vida cotidiana como en la superación de las crisis.

Así, a través de estos análisis, se hizo  factible explicar cuestiones de inequidad encubiertas, y  el tratamiento de las mismas, las puso en evidencia, y favoreció  el avance en el proceso de legitimación de los derechos de las mujeres, como integrantes con posibilidades de ejercicio pleno en el ámbito público junto a sus pares: los varones.


Justamente, en nuestro ámbito castrense, se obtuvo, entre otras cosas,  una nueva  legitimación de los derechos de las mujeres,  con la Resolución Ministerial Nº 1438/12 que, promovía la visibilización de las mismas en espacios tradicionalmente masculinos como la guerra, reconociéndosele  su labor en el Conflicto Armado del Atlántico Sur, así como a través de la Resolución 1400/13 se resuelve incorporar la sigla “VGM” a continuación del grado a todo el personal que la  F.A.A. incorporó a través de las resoluciones 540/85, 231/00 y 800/13.


Contamos hoy con la presencia de dos veteranas de Malvinas: P.C. Alicia Mabel Reynoso, y S.M. Ana María Masitto, quienes en un primer grupo de  cinco mujeres,  fueron destinadas por  la Fuerza Aérea Argentina al hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia.


Las Fuerzas Armadas, hasta hace muy poco tiempo,  habían incluido escasamente a las mujeres en homenajes.  La adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad promoviendo valores de igualdad, como se está haciendo, hoy, en nuestro Liceo Aeronáutico Militar, contribuye a la superación de patrones estereotipados en los que se naturaliza la desigualdad.


Creo que ésta tardía, pero valiosísima equiparación contribuye gradualmente,  a la remoción de la subordinación de la mujer en la sociedad. Lleva a una mayor concientización respecto de determinadas rutinas cotidianas, como por ejemplo: la reducción  del conocimiento de lo complejo al de uno de sus elementos, considerado como el más significativo, impidiendo así, cualquier esfuerzo inteligente, que  termina marginando y  frenando nuestro crecimiento como Nación.

Por último,  agregaré que todo aquello que es impensable en un tiempo de la vida, lo es por falta de las disposiciones éticas y políticas que nos inclinen a tenerlo en cuenta, además de carecer en muchos casos, de instrumentos tales como conceptos y técnicas que nos permiten: describir, analizar y resolver.

Vaya entonces, nuestro reconocimiento a todas las mujeres en su día, y en especial  a estas patrióticas mujeres que junto a los hombres desplegados en el Conflicto del Atlántico Sur, dieron “todo” por defender las Islas Malvinas.

                                                                                                                Lic. Susana G. Moreno
                                                                                                                Oficina de Género
                                                                                                               Liceo Aeronáutico Militar
                                                                                                                Fuerza Aérea Argentina