viernes, 29 de mayo de 2020

Las enfermeras militares del L.A.M.

La perspectiva de género, la seguridad humana, se relaciona con el desarrollo sustentable, y también con la seguridad estatal, en términos de soberanía.


Pero no soberanización a la defensiva, sino en el marco de una soberanía que se define también desde las oportunidades y logros del desarrollo del Estado y de la sociedad.
La seguridad internacional se debate y se construye en el marco multilateral donde la cooperación es imprescindible y enriquecedora[1].

Como información orientadora, de instrumentos que contribuyen a relaciones de mayor igualdad entre varones y mujeres dentro del sistema de defensa se dispone, entre otros de la:
Declaración sobre la Participación de la Mujer en Pie de Igualdad en la Prevención, la Gestión y la Solución de los Conflictos y en la Consolidación de la Paz después de los Conflictos, Res. 3763 de la Asamblea de Naciones Unidas, en la cual se pide igualdad de oportunidades y el nombramiento de mujeres en condiciones de igualdad como miembros de delegaciones a reuniones nacionales, regionales o internacionales y como miembros de las misiones de paz.[2]

En este sentido, debemos hacer un respetuoso reconocimiento a nuestras enfermeras militares que han participado en las Misiones de Paz en Haití. 



Ellas son: S.A. Marcela Ignacio, S.A. Silvana Medina, C.P. Anahí Gelmini; y próxima a cumplir con la misma tarea: C.1° Melina Morales.
Las enfermeras de la F.A.A. realizan  todas las tareas inherentes a la Sanidad Militar, dentro de los Organismos de la Fuerza, incluyendo evacuación aeromédica.

En el escuadrón Sanidad del Liceo Aeronáutico Militar, todas ellas y la S.Aux.Evangelina Zuqui,  se desempeñan en Enfermería General; efectuando  los trabajos profesionales, siendo auxiliares del médic@ en las tareas asistenciales y sanitarias, como así también controlando los elementos provistos para la ejecución de las tareas propias de su área.[3]



[1] Perceval, M.C.(2008) Desarrollo, Seguridad y Paz: Cambios conceptuales en el enfoque de la política de defensa. Las Mujeres y sus Luchas en la Historia Argentina. Ministerio de Defensa. Bs.As.
[2] Id.