viernes, 3 de abril de 2020

Infografía. Mes de Abril . Género y Malvinas: La Gaceta aeronáutica







III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina

En las jornadas del lunes 8 al miércoles 10 de septiembre de 2014, tuvo lugar en el microcine del 9° Piso del Edificio Cóndor, sede del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina. En esta edición, el mencionado encuentro académico, estuvo dedicado exclusivamente a las Acciones Aéreas en el Conflicto del Atlántico Sur (1971-1982).
Su primer jornada, se inicio con el acto oficial de inauguración del Congreso, realizándose la acreditación de los expositores y miembros adherentes al mismo a partir de las 08:00 hs., en la correspondiente Secretaría ubicada en el hall de ingreso al edificio. Una hora más tarde, se realizó la recepción de autoridades que presidieron la ceremonia de apertura, entre los que se encontraban presentes el Jefe de Estado Mayor General de la FAA (JEMGFAA), Brigadier General VGM Mario Miguel Callejo, el Secretario General de la FAA, Brigadier Alfredo Horacio Amaral y el titular de la Dirección de Asuntos Históricos, y a su vez Presidente de este III Congreso, Comodoro (R) VGM Oscar Luís Aranda Durañona.
El inicio formal del mismo se efectúo cuando el Brigadier Amaral presentó a los participantes al JEMGFAA, quien pronunció algunas palabras a modo de bienvenida. Tras ello, el Comodoro Aranda Durañona tomó posesión del cargo de Presidente del III Congreso, y procedió a tomar la palabra refiriéndose a las jornadas académicas venideras.
Finalizado ello, se dio inicio a las ponencias, siendo el primer orador el Brigadier Callejo quien realizó ante los presentes una “Visión General del Conflicto”. Finalizada su exposición, se le hizo entrega formal del correspondiente certificado como participante y los presentes fueron invitados a un coffee break. La jornada prosiguió con las ponencias, “Malvinas, Operación Aerotransportada”, del Brigadier VGM (R) Jorge Martínez, “Memoria, Genero y Malvinas”, de la Lic. Susana Moreno y “Rol del Museo del LAM en la difusión del legado histórico aeronáutico”, por parte del Equipo del Liceo Aeronáutico Militar. Al finalizar los últimos, se hizo un alto en las actividades para permitir que los presentes almorzaran, retomando las mismas a las 14:00 Hs. con la ponencia “Exploración y Reconocimiento en el Conflicto del Atlántico Sur”del Comodoro VGM (R) Marcelo Conte, que fue seguido por el CN VGM (Re) Juan Membrana con “Aspectos poco conocidos de la guerra electrónica durante la Guerra de Malvinas”, luego fue el turno del Capitán VGM (R) Jorge Páez Allende quien presentó “Actuación del Escuadrón Fénix durante el conflicto de Malvinas”. Un nuevo coffee break tuvo lugar promediando la tarde para luego continuar con la ponencia “QSO Malvinas. La participación de radioaficionados civiles en el conflicto”, del Lic. Juan Benavente e Italo Nonna, que tuvo la particularidad de que la misma se realizó por vía telefónica desde la Antártida ya que el Lic. Benavente se encontraba prestando servicios en el continente blanco. De esta manera, así finalizaba la primera jornada del Congreso.
Fuente Digital: http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=10996.