lunes, 4 de mayo de 2015

"Día internacional de los Museos" Lema 2015:"Para un desarrollo sostenible"


Los museos no son únicamente lugares para la conservación del patrimonio, pueden también constituirse en un espacio que promueva nuevos y enriquecedores vínculos.
La propuesta para éste año es: "El desarrollo sostenible", el cual no es posible si no existe equidad,como sostiene Aguilar (2002)

En efecto, se trata de un requisito previo indispensable de cualquier medida que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas. Esto significa que, la igualdad y la equidad de género no son únicamente un aspecto de los derechos humanos fundamentales y la justicia social, sino también elementos esenciales y condiciones indispensables de la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la seguridad humana.(1)


Se debe recalcar una y otra vez la necesidad de encarar las cuestiones de género no solamente pensando en la mujer sino también en el hombre.

En este artículo, se mencionan museos de la F.A.A., que han integrado a su patrimonio,  la participación de la mujer en el apasionante mundo de la aviación.

El Museo de la Mujer Aviadora Argentina

Elvezia Irma Alarcón,  fue piloto civil desde el año 1948 y fundadora del Museo de la Mujer Aviadora Argentina -que funcionó en el Aeródromo Coronel Olmedo.   Ella fue la artífice y madre de este Pequeño Museo, que dejó de funcionar, recuperando parte de su valioso patrimonio el M.U.T.A. a través del accionar de la Prof. Verónica M. Ferraris.

Elevezia, junto a su creación artística. 

MUSEO DE MORON
El Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) fue creado el 13 de enero de 1960 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Luego de la conclusión de los trabajos de recolección y organización de los elementos a exponer abrió sus puertas el 27 de mayo de 1962. Su primera ubicación fue en un predio situado en el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2001, el MNA inició sus actividades en las recicladas instalaciones del aeródromo de Morón que desde el traslado de la VIIª Brigada Aérea a su actual ubicación en la ex VIIIª Brigada Aérea, disponía de tres hangares en desuso. Por esta razón se debió enfrentar un prolongado y difícil proceso de traslado hacia la nueva sede; lo que implicó el desarmado y transporte de una importante cantidad de aeronaves (algunas de gran porte, como en el caso del Bristol 170 Freighter). Estas últimas fueron complementadas con la incorporación de algunas que ya se encontraban almacenadas en Morón como por otras provenientes de distintos sitios.
En este museo, se exponen también, cartas, fotos y otros objetos de gran interés, además de un diorama en escala real que representa un centro de situación aérea. Del otro lado del pasillo que conduce al Salón Pegaso, se encuentra la sala Amalia Figueredo de Pietra, quien fuera la primer mujer que obtuvo el brevet de aviadora en nuestro país y América Latina. Como no podía ser de otra manera, este ámbito esta dedicado a la actividad aeronáutica femenina en nuestro país, y allí se preservan objetos y fotos de estas pioneras.
Matasello Amalia Figueredo. Museo Morón


Sala de la Mujer. M.U.T.A.
MUSEO UNIVERSITARIO DE  TECNOLOGÍA AEROESPACIAL
El MUTA tiene la particularidad de mostrar en paneles, fotografías y maquetas, la historia de las primeras fabricaciones, desde 1928 con el primer vuelo del biplano (estructura de madera) para instrucción primaria -Avro 504 K “Gosport” hasta los años, 1948–1954 cuando se diseñan y fabrican los primeros aviones a reacción Pulqui I y Pulqui II, en manos del equipo de ingenieros argentinos y el trabajo del grupo de ingenieros alemanes, liderado por el Prof. Kurt Tank.
El segundo tramo del MUTA, comprende el Desarrollo de la Cohetería desde el Alfa–Centauro hasta el Cóndor I y maqueta y paneles µSAT  Víctor I. Se destacan en distintos banners explicativos la obra de distintas personalidades que se destacaron en el campo de la industria aeronáutica y aeroespacial argentina.

Otro espacio de gran concurrencia y especial foco de atención, inaugurado recientemente, fue la Sala de la Mujer Aviadora Argentina-Carola Lorenzini, lugar que ampara el valor de objetos y bienes personales de las pioneras referentes de la aviación nacional.
María del Carmen Ferrer. Primera piloto civil cordobesa

















MUSEO PEDAGÓGICO AEROESPACIAL LAM
Inauguración Banner VGM Enfermeras Militares F.A.A. 2014

Veteranas de Guerra de Malvinas, junto al Director y personal de la Institución. 2015

A 30 años del Conflicto del Atlántico Sur, el Liceo Aeronáutico Militar se convocó el día 15 de noviembre de 2013,  para inaugurar la “Sala Islas Malvinas”, ubicada dentro del Museo Aeronáutico del LAM, sala que ha sido realizada por medio de las donaciones que hicieran familiares de nuestros caídos en combate, que tienen una relación directa con esta institución. 

El 8 de marzo de 2014, se inauguró un espacio que documenta la participación de las mujeres enfermeras militares aeronáuticas en el Conflicto Armado del Atlántico Sur.


(1) http://www.unep.org/PDF/Women/Spanish/ChapterTwo.pdf